QUE BUSCAMOS CON ESTE PROYECTO CAMINANDO SURAMERICA-COLOMBIA –BRASIL

Miguel maldonado martinz Nacido en Valledupar
Miguel maldonado martinz Nacido en Valledupar

Suramérica ha sido recorrido en carro, en moto, en bicicleta, pero nunca caminando, este es el proyecto de aventura más ambicioso que se halla desarrollado en Colombia y en cada uno de los nueve países que visitaremos en este recorrido. Emprenderemos la aventura de recorrer Suramérica caminando desde Colombia hasta Sao Paulo en el Brasil, recorremos más de Trece mil quinientos (13.500) Kilómetros durante Catorce (14) meses, por nueve (9) países, arrancando en Colombia y atravesaremos Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y llegaremos al Brasil, previo al inicio del Mundial de futbol 2014.

 

Esta gesta requiere del apoyo de las personas, medios, empresas, negocios y entidades destacadas de todo el  país, es nuestra intención contar con usted(es), como MECENAS, PATROCINADOR   o SPONSOR  OFICIAL del Recorrido por Suramérica Caminando, Su aporte se verá retribuido en la difusión publicitaria de su nombre, empresa, producto o servicio, la magnitud del proyecto, la duración del mismo a lo largo de casi dos(2)  años, el recorrido por  nueve (9) países, el trayecto por más de 13.500 kilómetros, con escalas en ciudades capitales, capitales de provincia, departamentos, estados, provincias,  pueblos, la visita a mas de 550 medios de comunicación de Internet, Radio, televisión, prensa escrita, hacen que sea un evento para apoyar.

 

Quiero mostrarle al mundo la Colombia atractiva, la Colombia Humana, la Colombia ecológica, La Colombia diversa y Multicultural que supera la segregación y la discriminación del ser humano por encima de las preocupaciones por el desarrollo, la Colombia que es un paraíso para la práctica del SENDERISMO o THEKKING como es llamado por extranjeros y los deportes de aventura.

 

Nuestro país que hoy cuenta con 9500 KMS de caminos ancestrales que aún subsisten, con un millón de personas practicantes del senderismo, caminadas o Trekking con 300 grupos de caminantes organizados y con pedazos de rutas prehispánicas, coloniales y republicanas que aún son parte de la América Cominería.

 

Tenemos: Los caminos de la Sierra Nevada de Santa Marta como ciudad perdida de los indígenas Tayrona, La Ruta de los Chibchas desde el rio hasta el antiplano cundiboyacense, La Ruta de Centroamérica, por la serranía del Baudo, Darién, empalmando con el camino de Panamá que comunica con el Imperio Maya, los Caminos de Caracas por Santander, los caminos del Lago Maracaibo por el Cañón del Chicamocha, la Ruta de Revolución Comunera (Socorro-Bogotá), el camino del Pacifico por Támesis a Bahía Cúpula, los caminos del llano al Oriente, el camino Inca que iba de Popayán a Quito-Cusco, el Camino de la Amazonia, por la orilla del Río Putumayo, paralelo al Camino del Caucho, que muy bien describe José Eustacio Rivera en la Vorágine, los caminos Indígenas actuales y los senderos recuperados por los dolientes clubes de caminantes que hoy miran el caminos como una manera de armonizar al ser civilizado en 4 aspectos.

 

Caminar para la Salud y estilos de vida saludables

Caminar para la Cultura y la Humanidad

Caminar para la sensibilidad y defensa del recurso natural

Caminar para generar hábitos ciudadanos que propicien ciudades más dignas y con calidad de vida, fomentando el lema: Camine más y conduzca menos

 

Somos el único país en el mundo donde los caminantes nos hemos organizado en un COMITÉ NACIONAL con jefes en 6 zonas de Colombia y que cada año nos reunimos en un lugar de la nación: LOS ENCUENTROS NACIONALES DE COLOMBIA, acá el caminar se convirtió como una logia, donde el ritual de vernos periódicamente es una obligación.

 

El senderismo es una especialidad del montañismo, es una actividad deportiva no competitiva que se realiza sobre caminos, senderos, rutas, quebradas, ríos, montañas de cada región, en nuestro caso somos privilegiados por la cantidad de escenarios disponibles para esta práctica.  El Senderismo busca acercar a las personas al medio natural y al conocimiento de la zona a través del patrimonio y los elementos etnográficos y culturales tradicionales, utilizando preferentemente el sistema tradicional de vías de comunicación, tales como cañadas reales, caminos vecinales y senderos. 

 

1.- QUE ES CAMINANDO SURAMERICA-COLOMBIA -BRASIL

Miguel maldonado caminante Vallenato
Miguel maldonado caminante Vallenato

Ser feliz no es tan complicado como creen la mayoría de las personas, muchas veces lo que más deseas alcanzar no son cosas imposibles, sino mas bien sueños mal enfocados y por los que no trabajas al máximo. Los Miedos o la inseguridad se posan como sombras en tu presente y obstruyen tus actos.

 

¿Cuáles son mis sueños u objetivos?

¿Qué espero alcanzar?

¿Qué cosas deseo o necesito cambiar acerca de mi estilo de vida?

¿Hacia dónde me dirijo?

¿Por el camino que voy llegare a lograr mis sueños?

 

Quien  no ha soñado alguna vez con realizar sus sueños, ya estoy listo para cumplir con este proyecto de vida, quiero ir por Suramérica y llevar un mensaje de lo positivo de nuestra tierra Colombiana, representar a Colombia, ser un embajador itinerante que permita mostrar la verdadera cara de nuestra tierra, llevar un mensaje de Paz para Colombia, un mensaje de armonía e integración con nuestros países hermanos, un mensaje de vida demostrando que teniendo estilos de vida saludable, viviendo sanamente en armonía con la naturaleza y cuidando el líquido vital el agua los seres humanos podemos vivir mejor y emprender proyectos de vida importantes.

 

2.- ACTIVIDADES DE CAMINANDO POR SURAMERICA

Miguel Maldonado recorrerá Suramerica y el Mundo caminando
Miguel Maldonado recorrerá Suramerica y el Mundo caminando
  1. Caminar por rutas principales de los nueve países incluidos en el recorrido; Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil.
  2. Brindar conferencias en las principales ciudades visitadas, acerca de los objetivos de la caminada y mostrar lo positivo de Colombia como destino para la práctica de la caminería, senderismo y deportes de aventur.
  3. Visitas a gobernantes de cada municipio, departamento, provincia, municipalidad, provincia, municipalidad, alcaldía, gobernación y presidente de cada uno de los nueve (9) países incluidos en el recorrido.
  4. Invitación a otros Caminantes de cada país para que acompañen durante el recorrido por su respectivo país.
  5. Visitas a cada uno de los medios de comunicación, prensa escrita, televisión, radio, internet de cada ciudad o población visitada en el recorrido.

 

3.- EL ORIGEN DE CAMINANDO SURAMERICA-COLOMBIA -BRASIL

Miguel Maldonado y Bernardo Echeverry
Miguel Maldonado y Bernardo Echeverry

Esta iniciativa surge de la necesidad de promocionar los estilos de vida saludables, de la defensa de la naturaleza, de la promoción de la Colombia que todos conocemos y que más allá de las fronteras no se conoce realmente, queremos ser unos embajadores itinerantes por Suramérica y el Mundo mostrando las bondades de nuestra tierra.

 

Me llamo Miguel Antonio Maldonado Martínez, Soy un ciudadano como cualquiera, padre de familia, publicista y mercadotecnita de profesión, especializado en imagen pública y marketing político y gubernamental, entusiasta, decidió, con una voluntad férrea que quiere desarrollar este proyecto de vida como propósito de la misma, no soy de los que se detienen por las dificultades y los obstáculos. Las barreras o fronteras son mentales, en mi caso diagnosticado hipertenso, pero con una vida llena de hábitos saludables, que me permite desarrollar una vida sana.

 

Iniciare un recorrido por carreteras nacionales que me lleven a lo largo de trece meses a recorrer pueblos, ciudades, municipios, departamentos, estados, comarcas, provincias de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, en medio del sol, la lluvia, tormentas, caminare entre 30 y 35 kilómetros cada día, acompañado de otras personas que iría en un vehículo acompañante. Es la primera vez que un ciudadano Colombiano emprenderá tamaña aventura, voy a intentar dejar una huella indeleble en la memoria de todos, intentare luego caminar en los cuatro continentes y batir el RECORD GUINESS.

 

4.- OBJETIVO DE CAMINANDO SURAMERICA-COLOMBIA -BRASIL

Miguel Maldonado en Rionegro Antioquia
Miguel Maldonado en Rionegro Antioquia
  1. Promocionar nuestro país, mostrar nuestras potencialidades y mostrar que podemos mejorar la calidad de vida en armonía con los Ecosistemas y el Medio Ambiente.
  2. Ser vocero de un mensaje de integración suramericana, que a pesar de nuestras diferencias podemos vivir en armonía y a ayudarnos mutuamente, que esto se refleje en nuestras naciones y en nuestros ciudadanos, derrumbar las fronteras invisibles y hacer de Suramérica una nación única.
  3. Dar un mensaje de Humanidad, de lucha contra los distintos tipos de discriminación y violencia por condición, situación, identidad, diferencia o diversidad.
  4. Demostrar que las personas comunes y corrientes, los ciudadanos promedio padres de familia, trabajadores, llevando una vida sana y con hábitos de vida saludable, podemos vivir normalmente y disfrutar de lo bello de la vida.
  5. Ser un embajador itinerante de Colombia y mostrar internacionalmente que somos un país ideal para la práctica de los deportes de aventura, cominería y senderismo.
  6. Promocionar las empresas y el Comercio de cada municipio o departamento patrocinador, como destino atractivo de inversión.

5.- CRONOGRAMA PRELIMINAR DE CAMINANDO SURAMERICA-COLOMBIA –BRASIL

Socialización de Evento:  Octubre 2012 – Diciembre de 2012

Visita a medios de comunicación:   Septiembre a Noviembre de 2012

Visita a Patrocinadores:    Septiembre a Diciembre de 2012

Promoción del Evento:      Septiembre - Diciembre de 2012

Salida                            Mayo 1 de 2013

Equipo (3 personas)    Líder del Equipo y un Acompañante de Colombia

Llegada:                        Sao Paulo – Brasil, Junio de 2014

 

6.- EQUIPO ORGANIZADOR CAMINANDO SURAMERICA-COLOMBIA -BRASIL

SONIA AMPARO LOPEZ - BERNERDO ECHEVERRY - MIGUEL MALDONADO - ADRIANA LINARES
SONIA AMPARO LOPEZ - BERNERDO ECHEVERRY - MIGUEL MALDONADO - ADRIANA LINARES

Coordinador de proyecto:                                        

MIGUEL ANTONIO MALDONADO MARTINEZ

Acompañantes:                                            

MARCEL TORO – OTRA PERSONA POR DEFINIR

Coordinador de Mercadeo:              

JAVIER ANDRES MALDONADO IGLESIAS

Coordinadora TICs:                          

ALEJANDRA MALDONADO IGLESIAS

Coordinador de Medios:                               

Jorge Martínez

Coordinador de Patrocinios:             

Jorge Eliecer Torres              

Coordinador de apoyo Logísticos:                

Bernardo Echeverry, Adriana Linares

Administración de Sitios Web:

Organización de Rutas:                                

Adriana Linares

Organización de Transporte:            

 

Visados Internacionales:

 

MIGUEL MALDONADO MARTINEZ
MIGUEL MALDONADO MARTINEZ
PATROCINADOR OFICIAL INDER ENVIGADO
PATROCINADOR OFICIAL INDER ENVIGADO
PATROCINADOR OFICIAL ENJOY
PATROCINADOR OFICIAL ENJOY
PATROCINADOR OFICIAL NAJOS-RENO
PATROCINADOR OFICIAL NAJOS-RENO
VISITA NUESTRA PAGINA WEB
VISITA NUESTRA PAGINA WEB
Entre el 16 y el 26 de Octubre de 2012 desarrollamos esta caminada extrema entre el municipio de Enigado y la capital del pais Bogota
CAMINADA EXTREMA ENVIGADO-BOGOTA
Comentarios: 0