ROMAN MORALES GARCIA Camino durante tres años por más de 6.500 kilómetros por la cordillera de los andes desde Santa Marta en Colombia hasta a Ushuaia, donde termina o empieza el mundo en Chile.

FORREST GUMP Corrió sin parar durante • años, 2 meses, 14 días y 16 horas por todo Estados Unidos

PELICULA CAMINO SALVAJE – INTO THE WILD

CARLOS CARVAJAL Recorrió 25.000 kilómetros en bicicleta por todo Suramérica, dio la vuelta al continente desde Medellin través de los 10 países regresando a la capital paisa.

FELIPE VARELA “EL CHASQUI” Recorrio a pie 7.000 Kilometros a Pie desde Pasto en Colombia, Ecuador, peru, Bolivia hasta Copiapo en Chile.

ERNESTO GUEVARA Primer viaje latinoamericano (1952)

En 1952 Ernesto Guevara realizó con Alberto Granado el primero de sus dos viajes internacionales por América. Salieron el 4 de enero de 1952, desde San Francisco, Córdoba en la moto de Granado, llamada la Poderosa II. El viaje duró nueve meses y después de pasar por Buenos Aires, Miramar y Bariloche, entraron a Chile por el lago Todos los Santos. En Chile pasaron por Osorno, Valdivia, Temuco y Santiago donde abandonaron la moto, averiada definitivamente. Se dirigieron al puerto de Valparaíso desde donde viajaron como polizones en un buque carguero hasta Antofagasta. Desde allí por tierra, principalmente en camiones, visitaron la gigantesca mina de cobre de Chuquicamata para dirigirse luego a la frontera con Perú, subiendo la cordillera por la provincia de Tarata, en la región de Tacna, hasta al lago Titicaca. En abril llegaron al Cusco, la antigua capital del Imperio Inca. Visitaron las ciudades incaicas del Valle Sagrado de los Incas y Machu Pichu y luego partieron hacia Abancay, capital de la Región Apurímac, donde visitaron el leprosario de Huambo, cerca de la ciudad de Andahuaylas.

 

El 1 de mayo de 1952 arribaron a Lima donde establecieron una estrecha relación con el médico "Hugo Pesce",45 conocido especialista en lepra, discípulo de José Carlos Mariátegui y dirigente del Partido Comunista Peruano, que influiría decisivamente en las decisiones de vida que adoptaría Guevara. El doctor Pesce los conduce al Hospital Portada de Guía, un leprosorio ubicado en la periferia de Lima.46 En este lugar atienden a los pacientes del mal de Hansen y habitan por unos meses. De allí se dirigieron a Pucallpa donde embarcaron hacia Iquitos y se instalaron para colaborar con el leprosario de San Pablo a las orillas del río Amazonas, donde médicos y pacientes les regalaron una balsa llamada "Mambo-Tango" para continuar su viaje navegando el río aguas abajo. En balsa llegaron hasta la población fronteriza colombiana de Leticia, donde desempeñaron como entrenadores del equipo de fútbol del pueblo. Volaron en hidroavión a Bogotá y allí se alojaron en las instalaciones de la ciudad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia y su hospital, el San Juan de Dios. En ese momento, Colombia atravesaba la época de La Violencia, donde fueron arrestados pero prontamente liberados. En bus se dirigieron a Caracas, capital de Venezuela, donde Granado obtuvo empleo en un leprosario por recomendación de Pesce. Ernesto, por su parte, debía terminar sus estudios, por lo que decidió volver, utilizando un avión de carga de un familiar que hacía escala previa en Miami, donde trabajó de empleado doméstico de una azafata y lavaplatos en un restaurante. El 31 de julio de 1952 volvió a Buenos Aires.

 

MIGUEL MALDONADO MARTINEZ
MIGUEL MALDONADO MARTINEZ
PATROCINADOR OFICIAL INDER ENVIGADO
PATROCINADOR OFICIAL INDER ENVIGADO
PATROCINADOR OFICIAL ENJOY
PATROCINADOR OFICIAL ENJOY
PATROCINADOR OFICIAL NAJOS-RENO
PATROCINADOR OFICIAL NAJOS-RENO
VISITA NUESTRA PAGINA WEB
VISITA NUESTRA PAGINA WEB
Entre el 16 y el 26 de Octubre de 2012 desarrollamos esta caminada extrema entre el municipio de Enigado y la capital del pais Bogota
CAMINADA EXTREMA ENVIGADO-BOGOTA
Comentarios: 0